La Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), como dependencia de la UAS, es una Unidad Académica de Educación Superior dedicada a la Docencia, Investigación, Difusión Cultural y Extensión de los Servicios, fue creada en septiembre de 1970 por la UAS, como Escuela de Ciencias del Mar (ECM), a iniciativa de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Gobierno del Estado, ofreciendo la Licenciatura en Biología Pesquera, en una casona de la calle 5 de mayo en el centro de la Ciudad y Puerto de Mazatlán, Sinaloa. El Primer Plan de Estudios fue diseñado por el Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, el cual estipulaba una duración de cinco años, distribuidos en diez semestres. La ECM inició con una matrícula de 28 alumnos, 5 profesores de asignatura y 1 maestro de Tiempo Completo, mismo que fungía como Director; sin embargo, no ajena al contexto social de los setenta y los ochenta, cuando las universidades públicas, entre ellas la UAS, asumieron un papel social de acceso cuantitativo; para el ciclo escolar 1982-1983, alcanzó su máxima población estudiantil (1300 estudiantes), y la situación social que imperaba eran políticas de Gobierno que colocaban a las universidades en un sitio inferior de la agenda social.

El Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus formuló el Primer Plan de Estudios de la
Lic. en Biología Pesquera e impulsó la Fundación de la Escuela de Ciencias del Mar-UAS

A inicios de los ochenta, cuando surge la camaronícultura, es en Sinaloa donde se realizan los primeros cultivos y los biólogos pesqueros egresados de la ECM fueron pioneros del desarrollo de esa actividad, principalmente en Sonora y Sinaloa. La situación detonante y demandante de la acuacultura de camarón conllevó a la estructuración de una nueva oferta educativa; por lo que, en 1991 se estructura el proyecto de diversificación de la Licenciatura en Biología Pesquera con dos áreas terminales: Manejo de Pesquerías y Acuicultura que se enmarcó dentro de los lineamientos generales que la Universidad emprendió en la revisión y actualización de la oferta educativa, en la perspectiva de racionalizar la matricula en algunas carreras, transformar otras y abrir nuevas opciones de educación superior; así como el desarrollo pujante en ese entonces de la Acuicultura como actividad económicamente rentable, pues en el estado de Sinaloa existían 70 granjas de camarón que en su conjunto sobrepasaban las 5 000 hectáreas, estas granjas requerían más de 200 profesionales en Acuícultura y la tendencia en el crecimiento de la Acuicultura se incrementó con los parques camaronícolas; existiendo la necesidad de crear la carrera de Biólogo Acuacultor en 1992, para atender la demanda de profesionistas especializados en el cultivo de los diversos organismos.

En 1992, con la colaboración del Instituto Nacional de la Pesca (INP) se aprobó por el H. Consejo Universitario, el 22 de julio de 1992 el Programa de Maestría en Ciencia Pesquera; según acuerdo 1182, con 6 áreas terminales a cursar en dos años (1. Economía Pesquera, 2. Administración Pesquera, 3. Biología Pesquera, 4. Ingeniería Pesquera, 5. Tecnología de Productos Pesqueros y 6. Acuacultura), motivo por el cual la Escuela de Ciencias del Mar pasó a ser catalogada como Facultad de Ciencias del Mar (Nieves Soto, 2007). En 1994, con fundamento en la factibilidad real de las especialidades, se delimitó el Programa a dos salidas terminales, Biología Pesquera y Acuacultura. Uno de los objetivos de este posgrado fue la habilitación a nivel de Maestros en Ciencia Pesquera del personal activo del INP, así como de la propia FACIMAR.

En 1990, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), creó el Programa estratégico denominado: “Fondo para la Modernización de la Educación Superior” (FOMES), con el propósito de otorgar recursos extraordinarios para mejorar, modernizar y complementar la infraestructura de las universidades públicas en México; así como orientar y facilitar las tareas en la formulación de proyectos por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES). Por medio de FOMES, empieza el proceso de identificar las fortalezas y debilidades de las IES, dirigido a la formación de recursos humanos, infraestructura y servicios. La FACIMAR ha participado desde entonces en estos proyectos; así, con la participación de los distintos equipos directivos y de algunos profesores, se han elaborado proyectos, consiguiendo con ello la construcción y equipamiento de los Laboratorios de Biología, Química, Oceanografía, Limnología, Biología Pesquera y Acuacultura.

En el año 2001, la Secretaría de Educación Pública (SEP), crea el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) como una estrategia para apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES), a obtener mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen; así como el mejoramiento de su competitividad y gestión. A la fecha FACIMAR, con su participación, es de las Unidades Académicas de la Unidad Regional Sur-UAS, más beneficiadas con el otorgamiento de los recursos PIFI.

La FACIMAR), desde el 12 de febrero de 2009 mantiene sus Programas Educativos (PE) a nivel de Licenciatura en Biología Pesquera y Biología Acuícola, en el nivel 1 del Padrón de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.; ambos programas fueron acreditados el 12 de julio de 2007 por la Asociación Nacional de Programas del Mar, A.C. (ANPROMAR); actualmente se trabaja en la elaboración de un nuevo PE basado en competencias. A estos dos programas de licenciatura se les añadió, a partir del ciclo escolar 2010-2011, la Licenciatura en Gestión de Zona Costera, iniciando con 28 alumnos. Este programa está diseñado en el modelo por Competencias, para ser cursado en ocho semestres y con una fase terminal en cuatro semestres de Técnico Superior Universitario en Manejo de Zona Costera, el cual será evaluado una vez que egrese la primera generación (2010-2014).

En el 2008, el PE de Maestría en Ciencia Pesquera, fue cancelado con el propósito de dar apertura a otro acorde a los estándares actuales de calidad y pertinencia educativa. Así, en ese mismo año inicia el Programa de Maestría en Ciencias en Recursos Acuáticos, con tres Líneas de Investigación: 1) Desarrollo de Sistemas para la Producción Sustentable de Organismos Acuáticos; 2) Manejo Sustentable de Ambientes Costeros; 3) Aprovechamiento Sustentable de Recursos Pesqueros. Este PE ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, en enero de 2010 y el 20 de junio de 2011, refrendó su permanencia por un periodo de tres años, pasando del nivel de “nueva creación” a “programa en desarrollo”. En tanto que el Programa de Doctorado en Ciencias en Recursos Acuáticos, inició actividades en agosto de 2011, e ingresó al PNPC el 6 de 0ctubre de 2011, con el nivel de reciente creación.

Se cuenta con un edificio modular, ubicado en Ciudad Universitaria de la Unidad Regional Sur, mismo que se recibió en agosto de 2010, donde actualmente funciona el posgrado (Maestría y Doctorado) y los grupos de primer grado de los tres PE de licenciatura.

La habilitación y competitividad académica de la planta docente de FACIMAR, se ha visto beneficiada a través de los proyectos PIFI (Creación y Fortalecimiento de Cuerpos Académicos y Redes Temáticas de Colaboración Académica), Convenios UAS-CONACyT (retención de profesores-investigadores), Convenios UAS-PROMEP (incorporación de nuevos profesores PROMEP). Lo anterior, aunado al empeño de un sector del propio personal académico de la FACIMAR de continuar su formación académica (el incremento de la planta docente con grado de Doctor es de 19 y Maestros en Ciencias 32), ha permitido conformar cinco Cuerpos Académicos, constituyéndose algunos de sus integrantes en el Núcleo Académico Básico del Posgrado, que sustentan los PE de Maestría y el Doctorado en Ciencias en Recursos Acuáticos.

En lo general, durante el devenir histórico de la FACIMAR, quienes la han conformado en sus diferentes etapas, contribuyeron, se transformaron y adaptaron a las circunstancias que ha demandado la sociedad y las políticas educativas y de gobierno, es por eso que hoy, a 41 años de su fundación, la Facultad de Ciencias del Mar tiene pertinencia académica y social.